Indexcol | Black Friday y Cyber Monday: buenas prácticas de ecommerce en época de descuentos ...

Black Friday y Cyber Monday: buenas prácticas de ecommerce en época de descuentos

Imagenes en neón con avisos de Black Friday y Cyber Monday

Noviembre es el mes de las ofertas y las promociones más populares entre los consumidores con el consagrado Black Friday y el Cyber Monday, tanto en almacenes de cadena como en establecimientos virtuales. Muchas veces las marcas dejan escapar grandes porcentajes de rentabilidad, por desconocer o hacer un uso indebido de herramientas para su ecommerce. Aquí te damos algunas recomendaciones para sacar el máximo provecho a tu tienda online en época de descuentos.

1. Diseña una estrategia de marketing online con anticipación

Antes, incluso de la planeación de tu estrategia es fundamental que tengas claro cuáles son los objetivos de tu campaña. Para ello, debes tener plenamente identificado el comportamiento, necesidades, interacciones y cualquier estadística de data que puedas extraer de tu público por su conducta en la página web.

También te puede interesar: ¿Por qué aplicar la analítica web en tu e-commerce? 

Habiendo caracterizado y perfilado a tu audiencia puedes diseñar la estrategia. Haz esto con la anticipación necesaria para lograr que tu campaña sea efectiva y relevante y para que además, genere el impacto planteado desde el inicio para conectar realmente con tu cliente ideal.

Ten en cuenta estos aspectos claves para la planeación:

  • La fidelización de tus mejores clientes.
  • Las estadísticas demuestran que los clientes fieles son 5 veces más rentables que los clientes nuevos.
  • Emplea estrategias de remarketing, que permiten identificar los productos abandonados en el carrito o relacionar productos complementarios a otros ya comprados por el usuario.
 

2. Comunica tu oferta

Deja las propuestas de contenido elaboradas para otra ocasión. En época de descuentos lo mejor es que sea directo con el contenido para los usuarios de tu ecommerce. Ofrece información de los descuentos, ahorros, promociones y ofertas, con las que se podrán beneficiar los usuarios de su tienda online.

Juega con los tiempos de las promociones para provocar urgencia entre tus usuarios. Informarle a tu audiencia que las ofertas presentes en el ecommerce son por tiempo limitado genera ansiedad por la adquisición del producto que ofreces desde tu tienda online e incentiva a la compra.

Para difundir el contenido no olvides usar herramientas como el email marketing y las redes sociales. Las campañas de emailing tienen un porcentaje del retorno de la inversión que puede alcanzar el 4300%

3. Usa formatos diferenciales

En la fase de planeación se deben identificar y definir los formatos que más se ajusten a las necesidades de su estrategia. Ten en cuenta que la efectividad de uno y otro formato no depende de cuantas impresiones genera ni cuan invasivo sea.

Para hacer una correcta elección de los formatos y las fórmulas de contenido a usar en tu campaña, es prioritario tener establecidos los objetivos específicos de cada pieza en particular.

4. E-commerce

Tener tu ecommerce de forma responsive para que pueda ser usado desde un smartphone es absolutamente necesario para un buen rendimiento en temporada de descuentos. Actualmente más del  60% de usuarios de smartphones hace compras desde su dispositivo.

Piensa tus estrategias y define los objetivos de tu campaña ecommerce teniendo en cuenta el consumo desde aparatos móviles. El 80 % de los compradores en establecimientos físicos hacen uso de su celular en la tienda o almacén para consultar y contrastar referencias de los productos que van a adquirir o encontrar alternativas en otros lugares.

5. Lleva tráfico a tu ecommerce

Optimizar el contenido de tu campaña por medio de SEO puede llegar a triplicar el tráfico que llega a tu tienda en línea. Adapta tus estrategias de ecommerce a lo que están buscando los internautas en los motores de búsqueda de Google y lleva hacia tu tienda online tráfico de calidad y de forma gratuita.

Claves para aumentar el tráfico orgánico en su estrategia de contenidos 

Si el tráfico de SEO no es suficiente para lo propuesto en su campaña, Google también ofrece herramientas: opciones de pauta para los primeros puestos en su motor de búsqueda, que generan excelentes resultados de rentabilidad y retorno de la inversión.

Bueno ¡ya lo sabes! Empieza a planificar cómo se debe la estrategia de ventas para tu ecommerce, en temporada de descuentos.

Consejo final

Black Friday y Cyber ​​Monday son eventos que movilizan una gran cantidad de tráfico, hay una cantidad increíble de clientes que intentan desesperadamente acceder a las mejores ofertas y descuentos y, finalmente, millones de empresas que intentan ofrecer los mejores servicios y productos.

Por todas estas razones es clave estar bien preparado para la temporada de descuentos. Si ya es demasiado tarde y los eventos han llegado, ¡no te preocupes! Todavía hay muchas acciones que puede tomar para que estos días sean rentables para su negocio. ¡En Indexcol sabemos cómo hacerlo! ¡Escríbenos! Nuestros Estrategas Digitales están listos para entrar en acción.

Tu éxito digital es nuestro objetivo

Te ayudamos a potenciar tu presencia digital para impulsar tus resultados

Recibe consejos de expertos para optimizar tu marketing digital. ¡Suscríbete gratis!

\ STANLEY / BLACK & DECKER

Indexcol | Black Friday y Cyber Monday: buenas prácticas de ecommerce en época de descuentos

EL RETO

Cómo llegar al corazón de los usuarios finales y lograr un posicionamiento directo sin transgredir la relación con los distribuidores que son el principal canal de venta directa de sus herramientas.

Indexcol | Black Friday y Cyber Monday: buenas prácticas de ecommerce en época de descuentos

LA ESTRATEGIA

Consolidar una base de datos potente de clientes finales para desarrollar una estrategia de ciclos de fidelización.

Indexcol | Black Friday y Cyber Monday: buenas prácticas de ecommerce en época de descuentos

RESULTADOS

Hemos logrado sobrepasar los resultados esperados por la marca, con un costo por lead de USD 0,85.

Un promedio de 1.500 leads calificados por mes.

Una tasa de conversión del 25%.

Gracias a nuestra estrategia de generación de leads, Stanley Black & Decker Colombia se ha convertido en un referente para los demás países.