Por lo general, las temporadas de descuentos online están determinadas por un calendario comercial en el que se encuentran eventos recurrentes como el CyberLunes, BlackFriday, Hot Sale, entre otros. Su gran acogida en el país ha permitido que el mercado local alcance a facturar alrededor de USD 34.58 millones de dólares en una sola jornada.

El crecimiento en las ventas registrado en las diferentes temporadas de descuentos en internet ha ubicado a Colombia dentro de los 5 países con mayor volumen de ofertas y ventas dentro del ranking de la región, de acuerdo con PayU Latam. Esto quiere decir que, aunque representa una tendencia positiva, para que un e-commerce o tienda online genere un mayor número de ventas, sí o sí se debe encontrar un factor diferencial o poner en marcha nuevas estrategias digitales.

Por esto, a continuación le compartimos algunas buenas prácticas que de seguro le ayudarán a destacar su e-commerce, reforzar su estrategia de marketing digital y asimismo, generar más ventas durante los días de promoción en línea.

Sea directo en la venta

Cuando de descuentos se trata, los usuarios no están interesados en tener que entender el concepto súper elaborado que creó una marca para venderles cualquier producto.

A diferencia de la seducción que se puede generar en la etapa de atracción del cliente, en épocas de promociones se deben crear contenidos que simplemente le permitan a los usuarios: comparar precios, identificas los porcentajes de descuento, conocer el ahorro que pueden alcanzar y las propiedades del producto que marcan la diferencia sobre la competencia.

Atienda el consumo desde móviles

Aún cuando el Mcommerce no alcanza las cifras de E-Commerce, está claro que está en ascenso y por esta razón es importante que las estrategias estén pensadas desde y para móviles, no solo en cuanto a formatos sino también en cuanto a usabilidad de los canales.

De hecho, debe saber que Google, en su búsqueda para brindar una mejor experiencia a los usuarios, ha dejado de favorecer en SEO a las páginas web que no son mobile friendly. Así que, si no quiere que su e-commerce desaparezca del radar del comercio electrónico, tenga en cuenta que un gran porcentaje de los compradores online están utilizando el móvil para realizar sus compras y que debe atender a ese consumo.

Tenga claras las audiencias con varios días de anticipación

Una estrategia muy utilizada para estas fechas es empezar a identificar las audiencias previamente, para enfocar los esfuerzos en personas que hayan mostrado algún interés en la marca o en los productos.

Hacer este reconocimiento temprano de audiencias le permitirá identificar, además, los momentos y canales adecuados por los que debe llegarles de una manera acertada; y entender cómo adaptar su oferta de productos y descuentos sin tener que invertir tanto dinero en pruebas de ensayo y error.

Implemente estrategias de remarketing y geolocalización

Identificando el path to purchase de los compradores por producto, se pueden crear campañas de ratargeting que permitan impactar en el momento adecuado a cada audiencia. Con base en la experiencia de la marca se deben definir las regiones más propensas a convertir.

Determinar los productos de los carritos de compra abandonados de usuarios puntuales o implementar tácticas de up-selling o cross-selling para ofrecerle productos complementarios a usuarios que ya compraron, son algunos de los ejemplos que se pueden poner en práctica.

Utilice formatos diferenciales para cautivar a las audiencias

Existen cientos de formatos para cautivar a las audiencias, sin embargo, antes de elegir el adecuado, se deben establecer los objetivos que se quieran alcanzar con esa pieza en particular. No es lo mismo querer estimular a los usuarios a que realicen una acción que vaya más allá de un clic, a que se busque entregar la mayor información posible relacionada con el producto.

Uno de los ejemplos que evidencian dicha efectividad, es: Mistery Box Bonanza – Lowe’s Black Friday, puesto que arovechando el formato de live event de Facebook, Lowe’s presentó 11 deals, teniendo como resultado que 950.000 personas se conectaran al live y se diera un posicionamiento de marca más cercano y cálido con los usuarios.

Por otra parte, tenga en cuenta que la efectividad de los formatos no depende de cuan invasivo sea. Muchas veces, por el afán de generar un mayor impacto, se emplean pop ups que interrumpen al usuario y en vez de sumar, perjudica a la marca.

Juegue con los tiempos de las promociones, esto genera urgencia

Otra práctica muy utilizada para mantener a las audiencias conectadas con la marca consiste en manejar promociones por tiempo limitado dentro de la fecha. Las ofertas se activan y se pueden definir de acuerdo al comportamiento de las ofertas anteriores.

Los call to action y herramientas que hagan push al mensaje, generando la ansiedad por la compra son claves en tiempos de promociones.

En conclusión, antes de elegir las tácticas que más le convienen a su e-commerce, establezca los objetivos que quiere alcanzar y planifique con varias semanas de anterioridad la estrategia que va a poner en marcha. Sáquele el máximo provecho a estas fechas y téngalas mapeadas para actuar oportunamente.

¿Su e-commerce está listo para los descuentos?