Indexcol | Benchmark: qué es y cómo sacarle el mayor provecho para tu marca ...

Benchmark: qué es y cómo sacarle el mayor provecho para tu marca

Benchmark

Un benchmark o marketing de referencia es una medida de rendimiento que se utiliza para comparar una empresa o producto con otros en su mismo sector. Esta sana comparativa te sirve para definir los objetivos quieres alcanzar y por supuesto a conseguirlos.

El benchmark puede proporcionar una serie de ventajas para mejorar el rendimiento de la marca y alcanzar los objetivos de negocio, por ejemplo:

  1. Identificar las fortalezas y debilidades: al comparar el rendimiento de tu marca con la competencia, puedes identificar las áreas en las que tu marca está haciendo las cosas muy bien y las que debe trabajar. Este aprendizaje te permite enfocar gran parte de tus esfuerzos en las áreas que realmente se requieren para acelerar tus resultados.
  2. Establecer metas aterrizadas: cuando analizas la competencia, sus estrategias y resultados, puedes establecer metas más realistas y medibles para tu marca para observar a detalle tus progresos y asegurar el cumplimiento de tus objetivos.
  3. Mejorar la eficacia de las campañas: Al hacer benchmarking puedes ajustar tus estrategias para maximizar su rendimiento, iterar o tomar decisiones estratégicas sobre la marcha para obtener mejores resultados con tu presupuesto y esfuerzo invertido.
  4. Evaluar el éxito de tus esfuerzos: cuando mides tu rendimiento en comparación con el de la competencia, puedes evaluar cuán exitosos fueron tus resultados y así, determinar qué cambios debes hacer para mejorar. Hacer esto es uno de los pasos claves que permiten a las marcas adaptarse a los cambios del mercado y mantenerse competitivo y a la vanguardia.
  5. Tomar decisiones estratégicas: con los datos obtenidos a través del benchmarking, las empresas pueden tomar decisiones más informadas sobre su estrategia y presupuesto de marketing.

Benchmarking: ¿cómo hacerlo correctamente?

Quisiéramos decirte que hay una plantilla mágica para hacer un Benchmark pero no es así, cada marca termina estableciendo su propio proceso y editando o agregando cosas a medida que perfecciona esta técnica. Sin embargo, te compartimos algunos consejos que pueden servirte de guía para empezar a aplicarlo:

1. Establece los KPI.

La primera parte de la creación de una estrategia de marketing de referencia es determinar qué indicadores clave de rendimiento desea utilizar. Quizás inicialmente debas solo elegir de tres a cinco KPI para comenzar de forma medida. Si quizás no sabes por dónde empezar, considera los KPI que se relacionan con:

  • Crecimiento
  • Social Media
  • SEO
  • Opinión del cliente
  • Servicios

Esto puede significar comparar cuántas palabras clave está clasificando, tu tasa de clics promedio o el tiempo de permanencia en las publicaciones del blog, por mencionar algunas. 

2. Define tu competencia.

Para hacer un análisis de marketing de referencia puedes compararte con tus competidores directos. Por ejemplo, puedes ir a comprar en línea productos de la competencia y analizar todo el proceso o en empresas más grandes pueden querer compararse con las marcas líderes de la industria o con los principales disruptores de la industria.

3. Utiliza herramientas de terceros.

Internet está repleto de herramientas de terceros que pueden ayudarlo a acceder a los datos necesarios para realizar un análisis exhaustivo de marketing de referencia. Por ejemplo, Google Analytics, Twitter Analytics, Similarweb, SEMrush, etc.

4. Identifica las brechas de tu marca vs. la competencia.

El siguiente paso consiste en averiguar dónde están esos vacíos y llenarlos. Ya sea que utilices herramientas para este benchmark o hagas un exhaustivo trabajo de campo, la parte más importante es seguir la evidencia ya que pasarás de tener una idea o un sesgo de la información, tener la confirmación con cifras y datos exactos te permitirá descubrir lo que realmente le falta a tu marca para elevar su nivel y competir hombro a hombro.

5. Agiliza el gasto y amplifica los rendimientos.

Utiliza los datos para optimizar los gastos y amplificar los rendimientos de tu marca. Esta categoría monetaria se puede dividir en diferentes puntos de referencia, como el retorno de la inversión publicitaria o la asignación de la plataforma. Debes enfocarte en lo que es realmente importante para el crecimiento de tu marca y busca los puntos para mejorar y para vencer a la competencia.

El benchmark no es una práctica de una sola vez, debes realizar el proceso a intervalos regulares si deseas ver un crecimiento sostenido a largo plazo. Si tienes una visión de crecimiento, el marketing de referencia puede ser el camino para lograr llegar a donde llegaron los líderes de tu industria y tu competencia directa. 

Si quieres hacer un bench bien hecho y poderoso que de verdad entregue resultados, escríbenos, en Indexcol sabemos cómo hacerlo. Nuestros estrategas digitales están listos para escucharte, entender tus requerimientos y entrar en acción.

Recibe consejos de expertos para optimizar tu marketing digital.

Tu éxito digital es nuestro objetivo

Te ayudamos a potenciar tu presencia digital para impulsar tus resultados

Recibe consejos de expertos para optimizar tu marketing digital. ¡Suscríbete gratis!

\ STANLEY / BLACK & DECKER

Indexcol | Benchmark: qué es y cómo sacarle el mayor provecho para tu marca

EL RETO

Cómo llegar al corazón de los usuarios finales y lograr un posicionamiento directo sin transgredir la relación con los distribuidores que son el principal canal de venta directa de sus herramientas.

Indexcol | Benchmark: qué es y cómo sacarle el mayor provecho para tu marca

LA ESTRATEGIA

Consolidar una base de datos potente de clientes finales para desarrollar una estrategia de ciclos de fidelización.

Indexcol | Benchmark: qué es y cómo sacarle el mayor provecho para tu marca

RESULTADOS

Hemos logrado sobrepasar los resultados esperados por la marca, con un costo por lead de USD 0,85.

Un promedio de 1.500 leads calificados por mes.

Una tasa de conversión del 25%.

Gracias a nuestra estrategia de generación de leads, Stanley Black & Decker Colombia se ha convertido en un referente para los demás países.