Indexcol | Marketing de influencers valor en las marcas y negocios. ...

Marketing de influencers valor en las marcas y negocios.

Indexcol | Marketing de influencers valor en las marcas y negocios.

En el marketing de influencers se logra un mayor alcance en una audiencia potencial. Pues los influenciadores digitales son básicamente personas, empresas o marcas que tienen un número importante de seguidores. Estos seguidores son personas a las que pueden convencer por medio de sus opiniones.

Ahora explicaremos un poco más sobre qué es marketing de influencers. Es una actividad realizada desde hace varios años, principalmente por grandes marcas. Por esta razón las empresas que logran entender que el marketing de influencer es una estrategia publicitaria obtienen mejores resultados.

Influenciadores digitales en Redes sociales

Los influenciadores digitales, son personas que tienen un gran alcance en el medio de la redes sociales. Su opinión es muy valorada y escuchada por su número de seguidores. Por esta razón muchas empresas deciden relacionar algún influencer digital con la marca. Por ejemplo, en el 2014 Puma decidió trabajar con la cantante Rihanna y nombrarla directora creativa para el target femenino. Asimismo Versace, quien para la campaña Primavera Verano 2015 decidió tener a la cantante Madonna.

Pero no fue hasta el auge del social media (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, entre otras) cuando comenzó el ‘boom’ de los influenciadores digitales. Involucrarlos estratégicamente puede añadir un valor importante a las campañas de marketing. Ahora mencionamos algunos puntos que son claves que ayudan a obtener una campaña de marketing efectiva:

  • Con una estrategia de marketing de influencers  se puede crear relaciones duraderas con el público objetivo. Incluso, ayuda tener una mayor cercanía y afinidad con ellos
  • Según un estudio realizado por tapinfluence, el 92% de las personas sí cree en la opinión de un influenciador sobre determinada marca o producto. Lo anterior se da porque en los mercados, el marketing digital es el resultado de la necesidad del consumidor online.
  • Para Adidas, compañía multinacional alemana de artículos deportivos. Indican que el 70% del engagement de su marca proviene del trabajo que se realiza con los influencers. Por esta razón, cuando  Adidas participó en la Copa Mundial de Fútbol 2014, Adidas diseñó el balón oficial. Para asegurarse de que el mundo entero lo supiera crearon Brazuca, el personaje con el que le dieron vida al balón.  Tal estrategia de marketing fue apalancado por personalidades como Justin Bieber y Pharrell Williams. Consiguiendo en tiempo record, 3.4 millones de seguidores en Twitter. La transformación de la web 2.0 y las redes sociales ha permitido a personas, que antes eran anónimas, tener un gran éxito mediático
  • El reconocimiento sigue en aumento mientras recomiendan a sus seguidores. Esto puede ser reconociendo cómo funciona el marketing de influencers. Ya que, el consumo de los productos o servicios que consuma la comunidad de determinada marca.
  • Según Hugo Caula, estratega de redes sociales de la consultora española Atrevia, comparte la importancia de los influencers. Afirma que, son “ tienen una comunidad cautiva, muy segmentada. Lo cual genera un un engagement muy alto, y muchas de sus interacciones acaban teniendo efecto viral”.
  • Según el primer informe de estatus del <b>marketing de influencers</b> realizado por la plataforma Launchmetrics. Refleja que, “un 82% de agencias y un 74% de empresas consideran fundamental involucrar a los influencers. Ya sea, en los negocios, propuestas o en sus lanzamientos de producto”.

ventajas del marketing de influencers

Existen demasiadas ventajas al momento de saber implementar una buena estrategía de marketing de influencer. De hecho, muchas empresas han tenido interés en invertir en esta nueva estrategia. Sin embargo, por temor de no tener retorno de inversión, prefieren continuar con los métodos tradicionales de fidelización de marca.

Cabe resaltar que el marketing de influencia no solo se enfoca en aumentar la popularidad de la marca. Pues también se enfoca en la generación de relaciones a largo plazo tanto con los consumidores como con los influencers. El prestigio social en redes es efímero. Por esta razón poseer una buena estrategía en redes sociales y gestión de relaciones genera valor a largo plazo.

marketing de influencers: Retorno de inversión

Sabemos que para medir si una estrategía de marketing fue exitosa es indispensable el seguimiento y la evaluación de las operaciones realizadas. La forma de medición del ROI (retorno de la inversión) de las labores con los influencers depende del objetivo inicialmente planteado.

El número de post compartidos, los retuits y la cantidad de comentarios, entre otros, son cifras que permiten realizar una medición cuantitativa. Esta medición permite saber el reconocimiento de la marca y del ‘buzz’ (ruido) generado en social media.

Sin embargo, para determinar el grado de influencia que tuvo la campaña y los influencers seleccionados, es fundamental realizar medidas cualitativas. Algunas de esas medidas son: análisis de sentimiento, impacto de las impresiones. También llega a ser la identificación de comentarios y nuevos personajes clave en redes.

marketing de influencers: cómo elegir un influencer digital

Antes de apostarle a esta nueva forma de marketing, es indispensable realizar un proceso riguroso de selección de los influenciadores.

Por esta razón recomendamos factores esenciales que deberías tener en cuenta a la hora de elegir un influencer para una campaña:

  • Potencial de la audiencia sobre determinada temática.
  • Número de seguidores y nivel de participación en sus publicaciones.
  • Capacidad de movilizar o guiar ideas capaces de llevar a su audiencia a la toma de decisiones.
  • Afinidad con la marca: entre mayor sea la afinidad, más coherente y natural será la publicación que se genere sobre la misma.
  • Experiencias previas con otras campañas.

Cada audiencia tiene influenciadores digitales enfocados en distintos temas. Por esto, es importante establecer planes estratégicos con los personajes correctos para lograr influir en la audiencia indicada.

Esta táctica puede ser la clave para el éxito de una estrategía de marketing.También fortalecerá el camino para que las marcas se acerquen a sus clientes de forma más humana y real.

Tu éxito digital es nuestro objetivo

Te ayudamos a potenciar tu presencia digital para impulsar tus resultados

Recibe consejos de expertos para optimizar tu marketing digital. ¡Suscríbete gratis!

\ STANLEY / BLACK & DECKER

Indexcol | Marketing de influencers valor en las marcas y negocios.

EL RETO

Cómo llegar al corazón de los usuarios finales y lograr un posicionamiento directo sin transgredir la relación con los distribuidores que son el principal canal de venta directa de sus herramientas.

Indexcol | Marketing de influencers valor en las marcas y negocios.

LA ESTRATEGIA

Consolidar una base de datos potente de clientes finales para desarrollar una estrategia de ciclos de fidelización.

Indexcol | Marketing de influencers valor en las marcas y negocios.

RESULTADOS

Hemos logrado sobrepasar los resultados esperados por la marca, con un costo por lead de USD 0,85.

Un promedio de 1.500 leads calificados por mes.

Una tasa de conversión del 25%.

Gracias a nuestra estrategia de generación de leads, Stanley Black & Decker Colombia se ha convertido en un referente para los demás países.