Indexcol | Habilidades blandas (soft skills) necesarias para sobresalir en el mundo digital ...

Habilidades blandas (soft skills) necesarias para sobresalir en el mundo digital

Habilidades blandas

Las habilidades blandas son realmente importantes cuando se trata de tener éxito en un campo tan dinámico como el marketing digital. En este artículo, iremos más allá de la capacidad técnica, explorando una serie de habilidades conocidas como soft skills necesarias para forjar una carrera exitosa dentro del sector del mercado digital.

Muchas de las cualidades necesarias en las agencias digitales no se aprenden en un tiempo determinado; en cambio, son innatas o se cultivan a través de años de mucho trabajo y experiencia. Como semillero de más de 1000 profesionales sabemos que ciertas características pueden llevarte a crecer en tu trabajo como marketero. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las habilidades blandas?

Las habilidades blandas o soft skills, son un conjunto de aptitudes que se relacionan entre sí, para hacer de los profesionales personas mucho más valiosas para el desarrollo de su carrera. Lo curioso de estas habilidades, es que no llegan a ser cuantificables por lo que son características subjetivas. Entre ellas encontramos talentos como empatía, desenvolvimiento social, inteligencia emocional, entre otras…

Para nuestra Directora de gestión humana, Paola Marín, lo más importante es que cada marca o empresa, aprenda a reconocer cuáles son esas habilidades necesarias para hacer match con un candidato

“Las habilidades blandas para mi son el punto clave de cómo una persona interactúa y se comunica con los demás, de manera efectiva y asertiva, asimismo, en cómo afronta los diferentes retos del día a día;, creo que es algo que está más alineado con la personalidad e inteligencia emocional de cada persona, el manejo correcto de sus emociones. No es lo mismo, realizar procesos o manejar máquinas que tienen un paso a paso definido, que afrontar situaciones cotidianas que a veces se nos escapan de las manos.”

Habilidades blandas y el marketing digital

Las habilidades blandas son realmente importantes cuando se trata de tener éxito en un campo tan dinámico como el marketing digital, pues para convertirse en una marca exitosa las empresas deben buscar personas fuertes en temas de adaptabilidad, curiosidad, trabajo en equipo, honestidad y empatía.

En Indexcol, la premisa desde Gestión Humana es encontrar personas con la capacidad de alinearse y comprometerse con los objetivos de la marca, humanos y empáticos, que se comuniquen de manera adecuada, que estén abiertos a escuchar, que quieran aprender y que sean propositivos.

“Indexcol es un espacio abierto para que las personas puedan expresar sus ideas, crecer, aportar, ser reconocidos y siempre siempre trabajar en equipo, para mí, manejar el proceso de selección teniendo en cuenta todo esto, hace que el equipo que estamos creando se mantenga alineado y feliz trabajando en la agencia”. Afirma Paola Marín.

5 habilidades necesarias para el mundo digital

Sabemos que el mercado actual exige ciertas habilidades que harán que marketeros y empresas hagan match inmediato, y, aunque es difícil señalar solo unas cuantas habilidades en este top, hemos seleccionado las 5 más importantes para que puedas trabajarlas en ti o tenerlas presentes en el momento de la contratación.

#1. Adaptabilidad

¡El marketing digital cambia día a día y a una velocidad increíble! Las empresas como Google, lanzan nuevas herramientas e incluso pueden acabar por completo sus versiones anteriores. Y como profesional debes saber que hay actualizaciones que requieren que tú y tu equipo piensen rápido y como lo indica esta soft skill, se adapten casi que a la velocidad de la luz. Claramente, todo tiene un momento previo de análisis y pausa para tomar decisiones, pero lo que en sí resume esta habilidad es la forma en la que recibimos la información y tenemos la flexibilidad y la capacidad para darle la vuelta a nuestra marca o trabajo para sacar adelante un proyecto.

#2. Curiosidad

Definitivamente una de las habilidades blandas clave del marketing digital, es la curiosidad, esta,puede llevarte muy lejos y no solo en este campo sino en muchos otros.

Ser una persona curiosa o contar con una persona así en tu equipo, te garantizará contar con un perfil de profesional que tiene la voluntad de aprender constantemente y alguien así no solo podrá avanzar más rápido, sino que también te ayudará a ganar más visibilidad como empresa.

Desarrollar esta habilidad también te ayudará a descubrir cuáles son los nichos de marketing específicos en los que deberías trabajar o especializarte.

#3. Trabajo en equipo

Esta habilidad es tan importante que lo diremos de esta forma: si no eres capaz de trabajar en equipo, el marketing digital no es para ti.

Desarrollar e implementar una estrategia de marketing exitosa siempre va a requerir la visión de todo un equipo, incluso si es una empresa muy pequeña. También podrías pensar: los freelancers son independientes, ¿verdad?, pues incluso en esta modalidad que suele ser usada comúnmente por las agencias, requiere una comunicación constante con el equipo y la asertividad para sacar adelante proyectos juntos, así trabajemos de forma independiente.

#4. Escuchar

Lo siguiente en esta lista de habilidades blandas esenciales de marketing digital es ser un buen oyente. Como ya mencionamos al inicio, el mundo del mercadeo es muy dinámico y requiere del trabajo constante para sacar adelante muchos proyectos con diferentes personas.

Si no sabes escuchar, no podrás alinearte adecuadamente con tu equipo y es posible que los proyectos no terminen de la mejor manera. Además, en el mundo digital, muchos proyectos y campañas requieren una gran coordinación con clientes, profesionales, equipos, etc. Y la clave para lograr resultados reales, es ser un buen oyente

Oír para entender y desde la empatía pensar en soluciones, antes que solo oír para responder inmediatamente.

#5. Creatividad

Hemos llegado a la última pero quizás la habilidad blanda más importante en este campo del marketing digital. Esta capacidad creativa es un skill muy valorado en el negocio y necesaria desde la optimización de motores de búsqueda hasta el marketing de contenidos e incluso el análisis.

Contar con personas creativas en los equipos nos brinda la garantía de sorprender al cliente constantemente con nuevas y poderosas ideas, asimismo es importante contar con espacios que fomenten esta habilidad para que los equipos se sientan libres de expresarse.

Podemos agregar que sumadas a las anteriores, para nosotros como agencia las habilidades blandas más importantes son:

  • Comunicación y escucha activa
  • Trabajo en equipo
  • Orientación a resultados
  • Flexibilidad
  • Motivación y Liderazgo

Si quieres trabajar con un equipo humano y capaz de desarrollar su máximo potencial. ¡Escríbenos! Nuestros estrategas digitales están listos para escucharte, entender tus requerimientos y entrar en acción.

Recibe consejos de expertos para optimizar tu marketing digital.

Tu éxito digital es nuestro objetivo

Te ayudamos a potenciar tu presencia digital para impulsar tus resultados

Recibe consejos de expertos para optimizar tu marketing digital. ¡Suscríbete gratis!

\ STANLEY / BLACK & DECKER

Indexcol | Habilidades blandas (soft skills) necesarias para sobresalir en el mundo digital

EL RETO

Cómo llegar al corazón de los usuarios finales y lograr un posicionamiento directo sin transgredir la relación con los distribuidores que son el principal canal de venta directa de sus herramientas.

Indexcol | Habilidades blandas (soft skills) necesarias para sobresalir en el mundo digital

LA ESTRATEGIA

Consolidar una base de datos potente de clientes finales para desarrollar una estrategia de ciclos de fidelización.

Indexcol | Habilidades blandas (soft skills) necesarias para sobresalir en el mundo digital

RESULTADOS

Hemos logrado sobrepasar los resultados esperados por la marca, con un costo por lead de USD 0,85.

Un promedio de 1.500 leads calificados por mes.

Una tasa de conversión del 25%.

Gracias a nuestra estrategia de generación de leads, Stanley Black & Decker Colombia se ha convertido en un referente para los demás países.