Indexcol | Tendencias 2023: contenidos y formatos que conectan ...

Tendencias 2023: contenidos y formatos que conectan

tendencias 2023

El contenido, es una fuerza poderosa que te permite conectar con tu audiencia

El contenido en esta era digital lo es todo, es la forma más cercana, real y rápida de conectar con el usuario y de realizar entregables de valor con el que las personas se sientan identificadas y representadas. Los blogs, los videos cortos y la interactividad serán fundamentales para sobresalir en el 2023. ¡Sigue leyendo!

1. Blogs: la estrategia infalible

Los blogs seguirán siendo la base de toda buena estrategia de marketing de contenidos en 2023 para todas las industrias. Básicamente, los contenidos web son un impulsor del tráfico orgánico y también una plataforma para compartir otros tipos de formatos como podcast, videos e infografías. No es un secreto que el algoritmo de Google actual se enfoca en contenidos más humanos, cercanos y reales y esa es la tendencia que predominará en el año siguiente, puesto que, los usuarios cada día exigen mayor transparencia, ellos quieren leer de primera mano las experiencias buenas y malas de las marcas, conocer sus procesos y por supuesto conectar a partir de esto para ser impulsores de sus marcas favoritas.

Algunas estadísticas rápidas muestran el enorme beneficio de los blogs: las empresas con un blog en su sitio web tienen, en promedio, un 434 % más de páginas indexadas, un 55% más de visitantes y un 97 % más de enlaces entrantes que los sitios que no lo tienen.

2. ¡Bye bye contenido estático!

Todo apunta a que sí, el contenido interactivo se destacará en 2023 de la enorme cantidad de contenido estático que ya existe en línea y brinda a los clientes potenciales la oportunidad de interactuar con tu marca directamente incluso antes de que decidan realizar una compra. Además, ten presente que los cambios en el algoritmo de redes como Instagram ya no tiene en cuenta las imágenes estáticas y es probable que integrarlas en tu estrategia de contenidos sea infructuoso.

Incluye propuestas de contenido como:

  • Cuestionarios
  • Encuestas
  • Juegos
  • Mapas interactivos
  • Infografías
  • Encuestas
  • Calculadoras.

La mayoría de las plataformas de CMS, redes sociales y marketing por correo electrónico ahora tienen herramientas integradas para crear contenido interactivo sin tener que codificar ni tener ningún tipo de experiencia técnica. Las marcas inteligentes también utilizan contenido interactivo para la generación de prospectos (al recopilar información de contacto) y para mejorar continuamente la estrategia y las ofertas (al analizar lo que los usuarios comparten a través de sus perfiles, comentarios e interacciones.)

3. Mood video y audio: ON

“El video es preferido por el 80% de las personas sobre el texto escrito”.

En el 2022 hemos visto un alto crecimiento de vídeos cortos y seguramente para el 2023 será la tendencia dominante en redes sociales. Entre Facebook, Instagram y TikTok, el formato de video lidera el enganche de público, a su vez, Youtube ha potenciado los shorts y será la tendencia más fuerte en 2023 en contenidos y por supuesto el rey del video actual es Tik Tok con 30,8 millones de usuarios diarios, desde 2021 es la app más descargada en Apple y la red que ha generado un crecimiento exponencial de usuarios y descargas en el último año.

“Asociarse con creadores en TikTok aumenta las tasas de visualización de anuncios específicos de Tik Tok en un 193%, según afirma el portal digital. Tik Tok resuena como la nueva plataforma en proyección a crecer progresivamente”.

La República

Los tipos de contenido de video comúnmente utilizados incluyen:

  • Webinars: eventos en línea sobre temas que demuestran la experiencia de la marca y presentan a los líderes de la empresa.
  • Blogs y stories en tus redes sociales: tipo de contenido de video más informal, que brinda una mirada detrás de escena de las marcas.
  • Entrevistas a clientes: mostrar historias de éxito de clientes reales.
  • Demostraciones de productos: demuestra las características, los beneficios y las instrucciones de funcionamiento de tu marca, servicio o producto.
  • Reels virales: aumentar la visibilidad de la marca participando en las tendencias populares de video en Internet.
  • Videos de marca: funciones de anuncios de marca en varias plataformas, como el sitio web, correo electrónico o páginas de redes sociales.
  • Videopodcast: los podcast son exponencialmente más consumibles que otros formatos y seguirán punteando para el 2023 por su facilidad de escuchar y por la diversidad de temas y tiempos que hacen que los usuarios se conecten y elijan de acuerdo a sus preferencias.

4. Storytelling + humanos + datos

Definitivamente hay un arte en la narración de historias e incluso para muchos debería ser casi que una ciencia. Bueno, de acuerdo a las tendencias que el 2023 tiene con las nuevas actualizaciones de Google y con los cambios experimentados tras la pandemia, aquellas historias que cuentan las marcas y que apelan a nuestro lado emocional, vulnerable y humano permanecen con nosotros durante mucho tiempo. Sin embargo, cuando estas historias humanas están respaldadas por datos, brindan mucha orientación a su contenido, en la mente de un cliente.

Trazar los desafíos del cliente a lo largo del tiempo y luego medir el éxito de su solución de manera cuantificable mejorará en gran medida su credibilidad. Entonces, si bien la narración de historias definitivamente debería atraer su lado emocional, los datos son el diferenciador clave en la toma de decisiones.

Finalmente, no podemos perder de vista que el principal objetivo del marketing digital y de tu marca es mantener un mayor número de clientes conectados, satisfechos para así incrementar tus resultados. Y así lo demuestran los datos de la encuesta publicada por SalesForce en su informe de Inteligencia de Marketing donde integraron la visión, experiencia y data de más de 2500 especialistas en mercadeo.

En Indexcol logramos incrementar en más del 3000% las visualizaciones de contenidos para una de nuestras marcas aliadas. ¡Tu empresa también puede alcanzar resultados así! Escríbenos a [email protected]

Recibe consejos de expertos para optimizar tu marketing digital.

Tu éxito digital es nuestro objetivo

Te ayudamos a potenciar tu presencia digital para impulsar tus resultados

Recibe consejos de expertos para optimizar tu marketing digital. ¡Suscríbete gratis!

\ STANLEY / BLACK & DECKER

Indexcol | Tendencias 2023: contenidos y formatos que conectan

EL RETO

Cómo llegar al corazón de los usuarios finales y lograr un posicionamiento directo sin transgredir la relación con los distribuidores que son el principal canal de venta directa de sus herramientas.

Indexcol | Tendencias 2023: contenidos y formatos que conectan

LA ESTRATEGIA

Consolidar una base de datos potente de clientes finales para desarrollar una estrategia de ciclos de fidelización.

Indexcol | Tendencias 2023: contenidos y formatos que conectan

RESULTADOS

Hemos logrado sobrepasar los resultados esperados por la marca, con un costo por lead de USD 0,85.

Un promedio de 1.500 leads calificados por mes.

Una tasa de conversión del 25%.

Gracias a nuestra estrategia de generación de leads, Stanley Black & Decker Colombia se ha convertido en un referente para los demás países.