Entrevistamos a Fernando Anzures, CEO de Expomarketing, y nos contó cómo podemos agregar valor al evento a través de la tecnología y la planeación.
Con la promesa de siempre traer a los mejores referentes del marketing y de brindar una experiencia profesional inolvidable, Fernando Anzures realiza en Colombia Expomarketing (EXMA) por tercer año consecutivo.
En entrevista con Anzures, reconocido por su libro “El Consumidor es el medio”, nos cuenta que le apuesta todo a este tipo de escenarios es porque cree firmemente que democratizar el conocimiento e impulsar la denominada ‘economía naranja’ o economía creativa, marcarán una diferencia importante en el futuro de los países latinos.
A diferencia de las versiones anteriores, la novedad más importante que trae EXMA 2017 es que, en vez de un salón plenario, en esta oportunidad habrá 3 escenarios en simultánea con:
• 14 conferencistas internacionales
• 50 referentes de todo Latinoamérica
• Talleres de preguntas y respuestas con los conferencistas.
Aunque a estas alturas seguramente ya conoce de qué se trata, tenemos recién salidos del horno los 4 tips de Fernando para vivir el EXMA 2017 al máximo.
1. Tenga objetivos claros:
Revise las bios de los conferencistas y defina en cuáles temas cree poder perfeccionar su conocimiento. A partir de su profesión, su negocio o emprendimiento puede determinar un objetivo de aprendizaje que logre una transformación importante en lo que hace.
2. Arme su propia agenda
EXMA ofrece conferencias al alcance de todos los perfiles y cargos dentro de la industria del marketing. Los intereses de un director comercial no serán los mismos de un gerente de producto o de alguien de construcción de marca, así que asegúrese de armar su agenda de acuerdo a sus expectativas y objetivos.
Para personalizar el EXMA, Fernando recomienda crear una agenda diaria de actividades. Al descargar el APP ‘EXMA 2017’ es posible consultar quiénes son los ponentes, de qué van a hablar, a qué horas y en qué escenarios.
3. Traiga sus dudas y preguntas
Aunque en Latinoamérica no somos muy dados a hacer preguntas a los conferencistas, Fernando considera que esta es una forma clave de agregarle valor a su EXMA y de lograr aterrizar el conocimiento adquirido a su propio negocio o trabajo. ¡Asegúrese de hacer las preguntas correctas a las personas adecuadas!
4. Vaya con hambre socializar
Una de las oportunidades más importantes que ofrecen este tipo de evento es hacer networking. Conocer gente con sus mismos intereses le puede permitir establecer relaciones sociales trascendente en el futuro. Así como se debería tomar el tiempo de consultar a quién hacerle preguntas, también debería sacar tiempo de decidir a quién conocer.
¿Cómo hacerlo?
• A través de una conexión con Linkedin, en el app ‘EXMA 2017’ puede consultar los perfiles de los asistentes e incluso enviar solicitudes de conexión.
• Aproveche los breaks no para conversar con sus compañeros de oficina sino para interactuar con la industria del marketing, la publicidad y las áreas comerciales de Colombia y Latinoamérica que estarán reunidos allí.
El EXMA no lo hacen Fernando ni los conferencistas sino cada uno de los asistentes cuando decide desafiar su conocimiento. Es un escenario único pero para poder disfrutarlo, ¡hay que planear!
La ñapa

¿Por qué la voz humana debe ser el principal motor de marketing de las empresas?
En este mundo hay demasiados vehículos y medios, pero si el contenido no le sirve a nadie, va a ser ignorado. No hay medios malos sino contenidos irrelevantes.
Este tipo de combustible se construye a través de historias, y las buenas historias se cuentan cuando se humanizan las marcas, cuando se incorpora la voz del usuario dentro de sus valores.
Si logras generar conversaciones, en teoría inviertes menos en marketing porque pasamos del marketing que le hablaba a muchos para convencer a uno, al marketing que le habla a uno para convencer muchos.