marketing político: 3 leyes

Compartir:

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Marketing Político

Marketing político: qué hace que unas campañas políticas sean tan exitosas y que otras fracasen rotundamente

Para responder esa inquietud, es importante hablar del marketing político. Y, ¿qué es el marketing político?. Básicamente, este concepto al igual que otros tipos de marketing, se basa en el estudio de las audiencias. Con el fin de lograr un entendimiento del mercado electoral y así, elaborar una estrategia política sólida y relevante para hacer una campaña.

En Colombia, en los últimos 5 años se ha incrementado la apropiación de los espacios digitales para el aprovechamiento de las campañas políticas. Y no es algo que suceda al azar en la actualidad con el marketing político. Si tenemos en cuenta que las nuevas tecnologías han influido en cambios profundos en la forma en la que se realizan estrategias de marketing políticas.

La forma de hacer política ha evolucionado desde que inició la era digital. Debemos reconocer que actualmente esta ha cambiado, pues se complementa con campañas políticas en las redes sociales. ¿Por qué? bueno, Adsmurai dice que el 60% de la Generación Z y el 39% de los Millennials están reclamando su momento para tener un impacto en el mundo a través de la política. Y estas generaciones de Nativos digitales conocen a la perfección la tecnología. Pues, expresan su opinión a través de las las redes sociales en la política para crear comunidad y obtener la atención que requieren sus causas.

A nivel global, los partidos políticos tienen claro que es mucho más factible invertir en campañas políticas digitales y generar marketing en comunicación política.A comparación de utilizar métodos tradicionales si quieren ser competitivos frente a la oposición.

Un estudio realizado por Borrell Associates afirma que en 2018 el gasto en medios digitales solamente en Estados Unidos fue de 1.9 mil millones de dólares. Es decir que. actualmente para los candidatos políticos es prioridad tener a mano una buena estrategia de marketing político.

Por eso, en este ebook vamos a hablar de 3 leyes del marketing político que serán de utilidad cuando te preguntes ¿cómo crear estrategias digitales políticas? o ¿qué puede llevar una campaña a generar mejores resultados en las urnas?. Además, analizaremos algunos referentes políticos que han tenido un gran impacto no solo en los resultados locales sino a nivel mundial.

marketing político: Ley 1 – Investigar el mercado electoral

En el marketing político es importante idear ¿Cómo lograr un análisis correcto del mercado electoral?. A través de procesos como el social listening, el análisis del contexto y la definición de un “votante ideal”.

Redes sociales y política: marketing político necesita de un análisis del contexto digital

De la correcta ejecución de esta fase depende gran parte del éxito de muchas campañas políticas. Puesto que aquí se analizan a los usuarios o votantes en aspectos fundamentales que permitirán a su equipo:

  • Conocer cuáles son sus motivaciones.
  • Identificar qué obstáculos enfrentan.
  • Saber cuáles son sus creencias o maneras de abordar un fenómeno.
  • Revisar encuestas y sondeos que ya se hayan realizado anteriormente, realizar entrevistas y focus group -guía de investigación para conocer un poco más a los electores.
  • Analizar la competencia o contendientes y con la misma rigurosidad entender qué es lo que diferencia una campaña de otra para así fortalecer su estrategia de marketing político.

Como lo mencionamos anteriormente, actualmente se debe prestar atención a los Millennials y Gen Z. Generaciones que representan una gran parte de la base de votantes y relacionan las redes sociales y la política. Que podrían darle un vuelco a muchos resultados, pues ya cuentan o son mayores de edad. Según una encuesta realizada por el DANE, el 55,8% de los jóvenes encuestados entre los 18 y 25 años, votaron en las elecciones presidenciales del 2018. Asimismo lo hizo el 75,6% del público votante entre los 26 y 40 años. Cifras importantes si tenemos en cuenta que son las generaciones que tomarán las decisiones en el futuro cercano.

Otro aspecto importante está en prestar atención, en pocas palabras, escuchar atentamente. Si en su campaña política no dedican un tiempo importante para escuchar lo que sus votantes quieren y necesitan en cada uno de los espacios en donde se encuentran, es probable que el resultado no sea el esperado.

Una vez se ha comprendido tanto el contexto y se ha realizado la investigación y definición de su votante digital ideal. Está todo listo para crear una estrategia de marketing político en internet relevante que llegue en el momento oportuno, a la persona correcta.

marketing político: Ley 2 – Creación de comunidad – Redes sociales

Actualmente las redes sociales y la política tienen un enorme poder. Es claro que ninguna elección se gana en Facebook, Instagram o Twitter, pero tampoco se gana sin ellos. ¿Por qué? La respuesta es simple:

Redes sociales y política: más de la mitad de la población del mundo utiliza las redes sociales.

Según marketing4ecommerce: “La pandemia impulsó el uso de redes sociales hasta lograr romper el hito de su historia: este 2021 el informe nos muestra que la penetración de las redes sociales ha superado por primera vez a la mitad de la población, con un total del 53.6% de las personas en el mundo, es decir 4.200 millones”.

Teniendo en cuenta esto, resulta imprescindible que una campaña política cree y trabaje en la construcción de sus redes sociales. También es importante trabajar en el contenido que difundirá a través de estas.Pues, de lo contrario se estaría ignorando uno de los ejes centrales de la vida actual de las personas y eso tendrá un reflejo en las urnas.

marketing político: Ley 3 – Storytelling personal y transmedia

Una de las características que tiene el marketing político en la actualidad es su constante aprendizaje de la cultura política americana. Y dentro de este aprendizaje, el storytelling del candidato presidencial, congresal o electoral ha cobrado una gran importancia. La velocidad con la que se difunde la información en el mundo actual, exige que un candidato o líder social deba llevar un mensaje personal. Este mensaje debe permitirle llegar a un gran número de votantes a través de sus pantallas. Esta estrategias se reflejan la claramente en las campañas políticas en redes sociales

Redes sociales y política: el video como una herramienta útil en la política

El video como formato de comunicación que suele tener más presencia en la redes sociales y cobran una importancia significativa para su estrategia digital. Según la más reciente encuesta de Hubspot sobre tendencias, el video se ha convertido en el formato más popular en el marketing de contenidos. Superando a los artículos de blog y las infografías. La imagen y el sonido dominan el mundo actual porque logran conectar a los votantes con sus emociones. Se adaptan un buen storytelling y llevan un mensaje que deriva en un accionable de valor para su campaña. Esto le permite crear impacto sobre su marketing político y en el gobierno

Deseas saber ¿cómo construir una campaña de marketing político exitosa ? ¡¡Indexcol sabe cómo hacerlo!

Compartir:

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

NEWSLETTER

Quiero recibir contenidos sobre aceleración digital.

\ STANLEY / BLACK & DECKER

EL RETO

Cómo llegar al corazón de los usuarios finales y lograr un posicionamiento directo sin transgredir la relación con los distribuidores que son el principal canal de venta directa de sus herramientas.

LA ESTRATEGIA

Consolidar una base de datos potente de clientes finales para desarrollar una estrategia de ciclos de fidelización.

RESULTADOS

Hemos logrado sobrepasar los resultados esperados por la marca, con un costo por lead de USD 0,85.

Un promedio de 1.500 leads calificados por mes.

Una tasa de conversión del 25%.

Gracias a nuestra estrategia de generación de leads, Stanley Black & Decker Colombia se ha convertido en un referente para los demás países.