Indexcol | Social listening y sus ventajas en el marketing político ...

Social listening y sus ventajas en el marketing político

Social listening y sus ventajas en el marketing político

Social listening estrategia para clientes potenciales

Desde que empezó el auge de las redes sociales, la forma de comunicación e interacción entre las personas se transformó. Surgieron nuevas herramientas y procesos que potenciaron la investigación digital. En nuestro ebook sobre Estrategias para la atracción de clientes potenciales, hablamos sobre la importancia de la investigación para las empresas. Por otro lado, en este libro te contamos sobre de la creación de tus Buyers Persona. Incluso aprenderás los pasos necesarios para perfilar las audiencias, generar estrategias y comunicación política.

El social listening es un técnica de herramientas y softwares en la nube para rastrear conversaciones de los usuarios. Existe infinidad cantidad de temas para rastrear. Sin embargo no enfocaremos en lo temas relacionados a las redes sociales y política. Por ejemplo, queremos escuchar todas las conversaciones de twitter donde se nombre a un candidato para identificar el sentimiento actual frente a los otros candidatos. Para que posteriormente un analista, data planner o community manager, analice los datos y entregue oportunidades de comunicación. El plan de marketing político logra enfocar mejor las estrategias políticas en internet.

Otro factor importante es que los usuarios no son tan sinceros en las encuestas de opinión. Por esto, para tomar decisiones basadas en datos reales es importante realizar social listening.Debido a que,liberan y entregan información de valor con la que podemos contar.

El social listening, le permite al marketing político realizar una monitorización de los canales sociales. Esto ayuda a identificar interacciones de comentarios y opiniones entre las redes sociales y la política. Además, le da una voz y un camino a seguir a las campañas.Pues el social listening lo permite basándose en las preferencias y datos de los usuarios de la competencia y en general del mercado electoral. Por medio de este tipo de herramientas su equipo de marketing digital puede interactuar directamente con los votantes potenciales. Para generar una experiencia positiva que posteriormente se vea reflejada en las urnas.

Ventajas del social listening en el marketing político

Es fundamental escuchar a nuestra audiencia para optimizar los resultados en nuestras estrategias de marketing. Por esta razón, te presentamos estas ventajas que te ayudarán a potenciar tus objetivos:

  • Mayor entendimiento del consumidor: permite identificar comportamientos y preferencias de los usuarios. Especialmente aquellos que opinan de un candidato o partido.
  • Medición: los datos lo son todo. Pues basados en la recolección de estos podemos optimizar la gestión de las redes sociales, la creación y publicación de contenido relevante. Inclusive responder e interactuar con la comunidad, analizar el rendimiento de su perfil y contenido comparado con el de su competencia.
  • Analizar la competencia: el social listening permite encontrar aquellas debilidades y fortalezas de un candidato.
  • Encontrar influenciadores: esta herramienta le permite encontrar aquellos usuarios líderes en su categoría, filosofía o corriente política. Capaces de generar un impacto significativo en el marketing político.

Para demostrar el impacto de las redes sociales y la política, veamos el ejemplo de Trump y su estratega Brad Parscale. Quienes le apostaron a una campaña de Facebook basada en la segmentación:

Social listening: el éxito de Trump con las 100.000 piezas

Cuando inició la campaña de marketing político de Donald Trump. Su estratega digital, Brad Parscale, fue el encargado de la ardua tarea de ampliar la base de datos del candidato. La decisión que tomó para lograrlo, fue invertir el presupuesto en publicidad en facebook, la red social más famosa.

El estratega impactó en las redes sociales, creando audiencias personalizadas y haciendo uso de las herramientas de segmentación que tiene Facebook. Para llegar a los votantes a través de diferentes anuncios personalizados. Esta estrategia política giraba en función de la actividad de los usuarios, su afinidad étnica, sus datos demográficos como ubicación, edad, sexo o intereseso políticos.

Pascale, finalmente utilizó un software para optimizar el diseño y el envío de los anuncios en Facebook. Esta campaña política generó alrededor de 100.000 piezas y landing pages dirigidas a diferentes segmentos del mercado político digital.

¿Quiere saber más acerca de cómo implementar estrategias de marketing político>/b>? Descargue sin costo nuestro ebook: 3 leyes del marketing político By Indexcol.

Recibe consejos de expertos para optimizar tu marketing digital.

Tu éxito digital es nuestro objetivo

Te ayudamos a potenciar tu presencia digital para impulsar tus resultados

Recibe consejos de expertos para optimizar tu marketing digital. ¡Suscríbete gratis!

\ STANLEY / BLACK & DECKER

Indexcol | Social listening y sus ventajas en el marketing político

EL RETO

Cómo llegar al corazón de los usuarios finales y lograr un posicionamiento directo sin transgredir la relación con los distribuidores que son el principal canal de venta directa de sus herramientas.

Indexcol | Social listening y sus ventajas en el marketing político

LA ESTRATEGIA

Consolidar una base de datos potente de clientes finales para desarrollar una estrategia de ciclos de fidelización.

Indexcol | Social listening y sus ventajas en el marketing político

RESULTADOS

Hemos logrado sobrepasar los resultados esperados por la marca, con un costo por lead de USD 0,85.

Un promedio de 1.500 leads calificados por mes.

Una tasa de conversión del 25%.

Gracias a nuestra estrategia de generación de leads, Stanley Black & Decker Colombia se ha convertido en un referente para los demás países.