Indexcol | 5 errores comunes en el marketing digital  ...

5 errores comunes en el marketing digital 

Errores Marketing

El marketing digital es un universo que evoluciona rápida y constantemente puesto que a diario, se prueban nuevas herramientas y tácticas para revolucionar los diversos mercados. Cuando te aventuras constantemente en un territorio desconocido, estás obligado a cometer errores y está bien… ¡La práctica hace al maestro!

Por supuesto, no todos los errores son iguales, seguramente estos dependen de diferentes variables como el tamaño de tu empresa, de tus objetivos, de si tú mismo o tu equipo de mercadeo ejecuta las estrategias o si por el contrario tienes una agencia que lo hace por ti…

Dicho esto, a continuación queremos compartirte algunos errores que puedes estar cometiendo y que probablemente están limitando tu crecimiento e incluso afectando tus resultados.

1. No definir tus buyer personas y no conocer sus problemas

Generalmente, una marca debe definir desde un comienzo para qué tipo de clientes genera un producto o servicio, debe conocerlo profundamente, perfilarlo, nombrarlo y pensar en este cada vez que decida implementar cualquier estrategia.

Ten en cuenta que a las personas les interesa cómo tu marca puede ayudarle a mejorar algo en su vida o en su negocio. Por ello, es importante que tu comunicación siempre esté orientada a suplir una necesidad que tiene este Buyer Persona y cómo puede transformarla de forma significativa.

Una gran oferta o servicio moverá genuinamente a tus clientes de un estado “before” (antes) donde tiene muchas dudas y necesidades y está ávido de información, a un deseado estado “after” (después) donde se siente satisfecho y feliz, una buena estrategia de marketing digital simplemente articula y facilita el paso del estado Antes al estado Después de forma inteligente y ágil.

No sobra decir que tener claro el resultado deseado que ofrece tu marco es fundamental para el éxito de tus resultados en ventas o conversiones.

2. Pedir mucho a tus clientes potenciales… Muy pronto

Las ofertas que haces a tus clientes potenciales y existentes deben gestionarse de la misma manera en la que las personas nos relacionamos en la vida real. Por ejemplo, si conoces a una persona en un lugar, no le pedirás matrimonio de forma inmediata ya que esta podría entrar en pánico y pensar que estás invadiendo su espacio personal y acelerando un proceso que debería darse casi que de forma natural tras dedicar tiempo y esfuerzos, ¿verdad?

Las relaciones humanas pasan por un proceso, y lo mismo ocurre con las empresas y sus clientes. Un error común al hacer marketing suele ser que el equipo comercial “propone matrimonio” (intentan comprometer al prospecto) demasiado pronto y esto puede llevarlos a dar una respuesta negativa al sentir que no es el momento o la forma. Independientemente de que tu marca se enfoque en el B2C (Business to Consumer) o el B2B Business to Business debes tener claro que todas las empresas realmente comercializan de manera: H2H (Human to Human).

3. No calificar tu base de datos

Si no cuentas con una estrategia para optimizar las base de datos que construyes con las diversas acciones de marketing digital que empleas para atraer leads es posible que quemes muy rápido tus posibilidades de cerrar ventas.

En nuestro ebook gratuito Marketing y ventas B2B Vol II: gestión de leads – ¿cómo transformar clientes potenciales en ventas? mencionamos la importancia de hacer lead scoring o lead nurturing para establecer una calificación de aquellos clientes potenciales que llegan y así saber en primer lugar para conocer su grado de calidad, si son aptos o no o para analizar en qué parte del embudo de ventas se encuentran y así implementar la tácticas necesarias para que avancen en su proceso y cierren un negocio con tu marca.

4. No querer invertir

Antes, la optimización en motores de búsqueda (SEO), el posicionamiento en redes y el tráfico de contenidos era gratuito y confiable en plataformas como Facebook y Google, pero eso ha cambiado… ¡Actualmente, si deseas llevar tu contenido a otro nivel debes invertir para obtener resultados que valgan la pena!

Debes ver al tráfico del sitio web o de tus redes como una especie de mercancía, (sin dejar de ver que detrás de todo hay personas y no simples usuarios) y si tu objetivo es comercializar a escala, debes confiar en que invertir en ello es el paso seguro a dar. Ahora bien, es normal tener miedo de perder ese dinero, por ello, es clave contar con aliados expertos en estas inversiones como una agencia digital que ha aprendido con los años con aciertos y errores y que pueden iterar y tomar decisiones inteligentes a medida que se ponen en marcha dichas estrategias.

5. No analizar las métricas correctas

Para Indexcol, las métricas son todo, ya que nada es medible sin un seguimiento inteligente y ágil de lo que funciona o no. Nuestra Metodología Shifting nos ha permitido alejarnos de las métricas de vanidad para darle lugar a un análisis completo de los datos.

Aunque en el marketing digital casi todo es medible, sobreanalizar la data puede generar una “parálisis por análisis” haciendo que la toma de decisiones se estanque en microdetalles que a la larga no representan nada. Por ello, es fundamental, que enfoques tus esfuerzo a identificar cómo han funcionado ciertas acciones que implementas y los datos más relevantes para el objetivo que tienes en tu estrategia y para el que decidiste hacer una inversión.

Otros errores comunes en el marketing digital son:

  • No tener optimizado tu sitio web
  • No contar con un blog
  • No crear o alimentar tus redes sociales
  • No aprovechar las épocas especiales para hacer descuentos y promociones
  • Ignorar a tu competencia

Tu empresa necesita las herramientas y estrategias de marketing adecuadas para prosperar y el marketing digital te abre un sinfín de oportunidades de aprendizaje y crecimiento.

En Indexcol sabemos cómo impulsar tu negocio para llevarlo a su máximo potencial ajustando inteligentemente tu estrategia de marketing digital, enfocándonos en los clientes potenciales correctos y creando un sitio web optimizado con contenido relevante.

¿Quieres beneficiarte de nuestra metodología ágil? ¡Escríbenos! Nuestros estrategas digitales son todo oídos para entender tus requerimientos y el equipo está listo para entrar en acción.

Recibe consejos de expertos para optimizar tu marketing digital.

Tu éxito digital es nuestro objetivo

Te ayudamos a potenciar tu presencia digital para impulsar tus resultados

Recibe consejos de expertos para optimizar tu marketing digital. ¡Suscríbete gratis!

\ STANLEY / BLACK & DECKER

Icono de objetivo en amarillo con fondo transparente

EL RETO

Cómo llegar al corazón de los usuarios finales y lograr un posicionamiento directo sin transgredir la relación con los distribuidores que son el principal canal de venta directa de sus herramientas.

Icono vector de union de puntos amarillo con fondo transparente

LA ESTRATEGIA

Consolidar una base de datos potente de clientes finales para desarrollar una estrategia de ciclos de fidelización.

Icono de notas en amarillo con fondo transparente

RESULTADOS

Hemos logrado sobrepasar los resultados esperados por la marca, con un costo por lead de USD 0,85.

Un promedio de 1.500 leads calificados por mes.

Una tasa de conversión del 25%.

Gracias a nuestra estrategia de generación de leads, Stanley Black & Decker Colombia se ha convertido en un referente para los demás países.