Indexcol | ¿Fin del SEO?: Novedades del Algoritmo de Google ...

¿Fin del SEO?: Novedades del Algoritmo de Google

SEO

“Muchos de nosotros hemos experimentado la frustración de visitar una página web que parece tener lo que buscamos, pero no está a la altura de nuestras expectativas. Es posible que el contenido no tenga la información que desea, o que ni siquiera parezca que fue creado para una persona, o incluso por ella.”

Blog Google

Recientemente Google anunció en su blog que lanzará la “actualización de contenido útil” para los usuarios (por ahora solo en inglés) en todo el mundo esta semana. 

Esta actualización se implementará con una serie de mejoras en la búsqueda para que los lectores puedan encontrar fácilmente contenido útil creado por y para personas. ¿Cómo puede afectar esto a tus contenidos? ¿El SEO pierde relevancia? ¿Qué deberías saber? ¡Aquí te lo contamos!

¿Cómo impactará a mi marca esta nueva actualización?

En primer lugar, no te asustes ante estos cambios, no quiere decir que el SEO desaparezca y no sea útil, pero sí que se transforma para entregar a las personas una mayor calidad.

Como marcas debemos saber entender e implementar los cambios que se dan en la generación de contenidos, porque estos implican una mejora relacionada con responder a las necesidades de las personas y eso siempre debería ser uno de los objetivos de tu empresa.

Según Google, esta “actualización de contenido útil” introduce una nueva señal de clasificación en todo el sitio que se suma al el resto de las señales de clasificación que la marca ha venido implementando desde el año pasado y que puede detectar instantáneamente contenido de baja calidad, el tipo que no agrega valor ni es útil para los buscadores.

“La actualización de contenido útil tiene como objetivo recompensar un mejor contenido donde los visitantes sienten que han tenido una experiencia satisfactoria, mientras que el contenido que no cumple con las expectativas de un visitante no funcionará tan bien”, escribió Google en su blog.

En este orden de ideas, si actualmente estás usando generadores automáticos de contenido o incluso de inteligencia artificial para tu estrategia digital, tendrás que cambiar ya que justamente estos son los contenidos que Google está buscando eliminar de sus resultados puesto que no brindan calidad a los usuarios y por ende no responden a satisfacer sus requerimientos de búsqueda e información.

¿Cómo generar contenido basado en las personas?

Te dejamos 5 tips para asegurarte de que estás creando contenido centrado en las personas según los lineamientos proporcionados por Google.

#1. No te alejes demasiado de tu tema principal

Si ya tienes una audiencia existente y clara para tu marca, pregúntate si actualmente en tu sitio dicho público encontraría útil el contenido o si fueras tú, ¿leerías esas entradas? Google recomienda que te quedes en tu área de especialización así muchas veces las tendencias vayan por un lado diferente ya que eventualmente este contenido dejará de ser relevante para tu público y por ende no te ayudará a capitalizar.

Además, Google sugiere hacerse las siguientes preguntas relacionadas:

  • ¿El contenido es principalmente para atraer a las personas de los motores de búsqueda, en lugar de estar hecho para humanos?
  • ¿Estás escribiendo sobre cosas simplemente porque parecen estar de moda y no porque escribirías sobre ellas de otra manera para tu audiencia actual?
  • ¿Decidiste ingresar a un área temática de nicho sin ninguna experiencia real, sino principalmente porque pensabas que obtendrías tráfico de búsqueda?

#2. Reseña sobre temas que hayas experimentado para demostrar tu experiencia

Google tiene claro que las revisiones de productos pueden jugar un papel crucial en la toma de decisiones de compra de las personas. Por eso, el año pasado lanzaron una serie de actualizaciones  que permitieron que las revisiones más útiles y detalladas (basadas en experiencias de primera mano) aparecieran de primeras en los resultados y fueran realmente significativas para  los usuarios. 

Si tienes experiencia con un producto, servicio o lugar sobre el que estás escribiendo, déjalo lo suficientemente claro con fotos o ideas originales. Además Google sugiere que te preguntes si estás resumiendo principalmente lo que otros tienen que decir sin agregar mucho valor o si realmente estás dando valor a la experiencia.

#3. No respondas preguntas que no tienen una respuesta confirmada

Si tu contenido promete responder una pregunta que en realidad no tiene respuesta, como por ejemplo la fecha de lanzamiento para un producto o una película o tv show cuando esta aún no está confirmada, estás cometiendo un error…

Google advierte a los sitios web que no hagan afirmaciones que no sean fácticas. Y si lo haces, debes dejar claro al lector que estás escribiendo sobre un supuesto, pues, además de cumplir con la actualización de contenido útil, este es un buen consejo para establecer y mantener la confianza con sus lectores.

#4. Si tienes contenido autogenerado… ¡Dile adiós!

Como ya lo mencionamos al inicio, estos contenidos que no tengan un “valor agregado” y que sea basado en experiencias de las marcas o personas reales, podrían dejar a tu sitio web en el último lugar en las búsquedas de las personas. En palabras del gigante tecnológico:

“Actualizamos continuamente la Búsqueda para asegurarnos de que lo ayudamos a encontrar contenido de alta calidad. Lanzaremos la “actualización de contenido útil” para abordar el contenido que parece haber sido creado principalmente para obtener una buena clasificación en los motores de búsqueda en lugar de ayudar o informar a las personas. Esta actualización de clasificación ayudará a garantizar que el contenido no original y de baja calidad no tenga una clasificación alta en la búsqueda, y nuestras pruebas han encontrado que mejorará especialmente los resultados relacionados con la educación en línea, así como contenido relacionado con las artes y el entretenimiento, las compras y la tecnología.

Por ejemplo, si busca información sobre una nueva película, es posible que haya visto artículos que agregaban reseñas de otros sitios sin agregar perspectivas más allá de lo que está disponible en otros lugares. Esto no es muy útil si esperas leer algo nuevo. Con esta actualización, verá más resultados con información única y auténtica, por lo que es más probable que lea algo que no haya visto antes.”

#5. No descuides la experiencia del lector

Google recuerda a las personas y marcas que piensen en la experiencia general de leer un contenido. Es posible cumplir con todos los criterios anteriores y aun así no proporcionar una experiencia satisfactoria.

Considera esto: lees una reseña de un producto con experiencia de primera mano pero esta no incluye fotos o videos, queda faltando algo, ¿verdad? Si bien los buscadores pueden apreciar el contenido textual, una demostración visual del producto completaría la experiencia y sería tenida en cuenta por Google 100%.

No llenes de palabras claves tus contenidos con el fin de posicionarlos a como dé lugar sino enfócate en que estos tengan una naturalidad propia de una conversación entre personas.Tu prioridad debe ser satisfacer los deseos y necesidades de los buscadores, no dejarlos buscando más.

Por ahora la actualización afecta las búsquedas en inglés en todo el mundo y se expandirá a otros idiomas en el futuro.Ten presente que esta no será la única actualización de contenido útil que publique Google, pues recientemente anunció que continuará dedicando sus esfuerzos para detectar contenido inútil:

“En los próximos meses, también continuaremos refinando la forma en que el clasificador detecta el contenido inútil y lanzaremos más esfuerzos para recompensar mejor el contenido que prioriza a las personas”.

Si sientes que no estás preparado para implementar estos cambios, ¡podemos ayudarte! Nuestra metodología ágil puede brindarte un verdadero entendimiento del mercado y del consumidor. Creamos contenido cercano, relevante y con la calidad necesaria para entregarte resultados reales y llevarte a conectar con tus clientes en una manera más profunda y oportuna. ¡Escríbenos!

Recibe consejos de expertos para optimizar tu marketing digital.

Tu éxito digital es nuestro objetivo

Te ayudamos a potenciar tu presencia digital para impulsar tus resultados

Recibe consejos de expertos para optimizar tu marketing digital. ¡Suscríbete gratis!

\ STANLEY / BLACK & DECKER

Icono de objetivo en amarillo con fondo transparente

EL RETO

Cómo llegar al corazón de los usuarios finales y lograr un posicionamiento directo sin transgredir la relación con los distribuidores que son el principal canal de venta directa de sus herramientas.

Icono vector de union de puntos amarillo con fondo transparente

LA ESTRATEGIA

Consolidar una base de datos potente de clientes finales para desarrollar una estrategia de ciclos de fidelización.

Icono de notas en amarillo con fondo transparente

RESULTADOS

Hemos logrado sobrepasar los resultados esperados por la marca, con un costo por lead de USD 0,85.

Un promedio de 1.500 leads calificados por mes.

Una tasa de conversión del 25%.

Gracias a nuestra estrategia de generación de leads, Stanley Black & Decker Colombia se ha convertido en un referente para los demás países.